martes, 10 de octubre de 2017

DE LA INDEPENDENCIA A LA CRISIS EMPRESARIAL CATALANA

Ya son muchos los días de incertidumbre los que se están viviendo en Cataluña, el señor Puigdemont ha presumido durante todo este tiempo que gracias a la independencia de Cataluña, esta sería una tierra más rica.

Pero más allá de tantas falsedades como ha ido vendiendo, que gracias a que Cataluña fuera un país independiente la calidad de vida de los ciudadanos mejoraría sustancialmente, todo este tema lo que está provocando es una crisis económica en Cataluña que veremos cómo sale de esta.

El anuncio de la declaración unilateral de la independencia de Cataluña por parte del Carles Puigdemont para hoy martes diez de octubre del 2017 lo que está provocando es que se queden sin empresas con sede social en Cataluña.

Es más ya solo una empresa con sede social en Cataluña está dentro del grupo del Ibex35, empresas como  Colonial, Abertis y Cellnex decidieran trasladar sus sedes sociales, y Grifols abriera la puerta a hacerlo. El sector financiero sigue huyendo de Cataluña así como el  asegurador  con los cambios de domicilio de GVC Gaesco, MGS Seguros y SegurCaixa Adeslas, la última empresa que ha decido dejar su sede social de Lerida ha sido la empresa San Miguel que pasara a tener su sede social en la capital de la Costa del Sol, Málaga.

Otras empresas como el grupo Idilia Foods  productores de  Cola Cao o  Nocilla, como así el Grupo Planeta están a la espera lo que ocurra este martes pudiendo ser Andalucía la tierra que acoja la nueva sede social de alguna de estás importantes empresas.

José Luis Bonet presidente de Freixenet como de la Cámara de Comercio de España, ha dicho que muchas empresas catalanas ya están sufriendo el boicot comercial, y claramente el cava no iba a ser menos, por este motivo se están planteando trasladar la sede social de Freixenet a Zaragoza, decisión que tomaran según los acontecimientos que ocurran en las próximas horas.

También ha dejado claro que si no se llega a una solución serán muchas las empresas que tendrán que salir de Cataluña, motivadas por el boicot que presumiblemente se acentuara a las marcas con sede en Cataluña.

El reguero de marchas siguió en el sector financiero, el más sensible al contexto de inseguridad jurídica. A la marcha de Banco Sabadell y CaixaBank —que fue alabada por la agencia de calificación Moody’s— le siguieron Mediolanum y Arquia y, ayer, las gestoras de fondos GVC Gaesco y Trea Asset Management para garantizar su permanencia en la zona euro.

No solo el sector financiero está huyendo de Cataluña, también un sector tan importante para el PIB en Cataluña como el industrial, La papelera Torraspapel con más de  1500 trabajadores en plantilla y una facturación anual de más de 700 millones de euros también ha anunciado que la incertidumbre que se vive provoco el traslado de la sede social a Madrid.

La posibilidad de que hoy Puigdemont lleve la declaración al Parlament hizo que algunas empresas que nunca se han posicionado políticamente se vieran obligadas a hacerlo ante la inestabilidad de los mercados.

Las patronales cada vez están mas nerviosas en cada cierre del mercado bursátil, ya que la inestabilidad comercial es evidente, un dato muy importe a destacar es que las empresas que han decido marchase de Cataluña han ido recuperando su cotización bursátil.
Todos estos datos hace pensar que la actividad en el Registro Mercantil puede ser frenética provocado por la huida empresarial de Cataluña.


Fuentes empresariales sostuvieron que si bien muchas de las grandes corporaciones ya han dado paso, en las próximas semanas se conocerán más nombres, a medida que se inscriba el cambio en el Registro

Mercantil. Al cierre de los mercados, las patronales acababan la jornada con mayor nerviosismo que el pasado viernes y con la incertidumbre del contenido del discurso de hoy de Puigdemont. En Bolsa, volvían a subir todas las compañías que habían decidido mudarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CARTUJA, LA ISLA DESTRONADA

Podemos señalar que la ciudad de Sevilla siempre se vuelca  con cualquier evento, por nuestro carácter impulsivo, pero la verdad que no pen...